top of page

¿Que hacer con la basura en el hogar?

El método mas común para el reciclaje de la basura orgánica es el compostaje y el vermicompostaje.

Este tipo de reutilización de materia orgánica puede hacerse a un nivel domestico usándolos como abono para plantas en un jardín o huerto. La mejor forma para evitar malos olores que surgen de la descomposición de la materia orgánica es la de enterrarlos o utilizar contenedores cerrados para acumular dicha materia organica, estos contenedores se llama composteras. Opcionalmente se pueden utilizar una gama de gusanos o lombrices de tierra para facilitar aun mas la descomposición de nuestros desechos, este se llama “vermicompostaje”.

Datos a tener en cuenta sobre el compostaje:

El mismo requiere materiales orgánicos como frutas, verduras, pastos y hojas, de forma natural.

Este proceso se realiza sin la utilización de energia.

De hacerse correctamente no debería generar malos olores.

El proceso de biodegradacion tarda aproximadamente un año para dar el primer lote de compost, pero a partir de ahí, se puede seguir extrayendo cada tres o cuatro meses.

¿Cómo hago compostaje casero?

Aunque ya nombramos dos métodos para realizar compost, existen formas mas especificas de lograrse. Entre estas técnicas se pueden encontrar las que se hacen en rejillas, tambores y cajas composturas. Pero todas siguen el mismo proceso, acumular los desechos orgánicos húmedos y secos hasta que se biodegradan.

Para que esto sea posible tiene que haber un equilibro entre humedad y aire, para esto lo primero que hay que saber es separar entre desechos húmedos y secos. La idea es mantener un equilibrio entre estos dos materiales para que el compost salga lo mejor posible. Entre estos tipos materiales están los desechos verdes de cocina (frutas, verduras, granos de café, bolsistas de te, hierba de mate usada) y desechos de jardín verdes (hojas frescas, flores, vegetales, recortes de plantas, pasto, etc) como ejemplo de materiales húmedos; y entre los secos también están el pan añejo, servilletas, papel absorbente, cartón picado o papel de diario picado, hojas secas, ramas, astillas, hierbas secas y aserrín. Lo que si queda completamente descartado para el uso de compost es la carne.

Ahora bien, lo que se tiene que tener en cuenta al realizar el compostaje es que cada vez que se ponga en la compostera material húmedo o verde, encima se debe poner una capa de desechos secos. Así se tendrá un equilibrio entre ambos materiales y la humedad estará equilibrada.

En caso que la humedad se encuentre en exceso, los materiales se pudrirán y emitirán mal olor.

Pero en caso contrario, si esta muy seca, el proceso de compostaje no podrá iniciarse. Por eso es importante mantener el equilibrio de materiales secos y húmedos. Para comprobar si su compostaje esta en nivel optimo de humedad, tome un puñado de la mezcla, la misma tiene que se húmeda al tacto pero no tiene que escurrir agua. Como se indico mas arriba, si esta muy húmedo coloque mas material seco como trozos de diario u hojas secas. Si la mezcla esta seca, se puede rociar agua por encima y revolver un poco.

Así como el agua, el aire es vital para mantener el proceso de compostaje. Para esto se tiene que revolver la mezcla a intervalos de varios días dependiendo del tiempo que lleve su mezcla y al momento de poner nuevos materiales orgánicos. Cuando recién inicio el compostaje, revuelva cada dos o tres dias, luego de hacerlo una vez cada semana.

RECENT POSTS
SEARCH BY TAGS
No hay etiquetas aún.
ARCHIVE
bottom of page